Acoplador

MFJ 962D

Tras los problemas de un compañero del distrito EA7 al fundírsele la parte del Acoplador Direccional de este acoplador decidí “pasar a limpio” las anotaciones de los componentes que NO ESTAN en el esquema, que también me costó encontrar con algo de definición en la Red. Y puestos en ello a crear otra página web para consulta de quien lo necesite un paso, y desarrollarlo un poco más, otro paso. Y es por eso que tenéis esta página dedicada al acoplador que desde hace unos años me hace compañía.

 Empecemos por el esquema:

 

Lo que se dice acoplador puro y duro, lo tenemos en la parte superior derecha, y lo componen los dos condensadores variables de 240pF y el “Roller Inductor”. ó la bobina variable formando un acoplador en “T”, que como bien sabemos, presenta ventajas al hacer de filtro en las bandas bajas (aunque sin milagros). El resto del circuito pertenece al “Acoplador Direccional” o sonda de potencia y “ROE” (reflejada) con las conmutaciones de ajuste y estabilización de picos para lectura de potencia media.

Los selectores que hay junto a la “T” del acoplador conmutarán las tomas de antena haciéndolas pasar, o no, por el acoplador, o darán uso, o no, a la línea balanceada dependiendo de la posición del selector.

 

El Acoplador Direccional:

Es la parte más sensible en bandas bajas, por lo que he redibujado el circuito para a quien le sea de utilidad.

 

El Toroide no debiera de representar un problema, su Ø exterior es de 11mm, y su interior de 6, con un doble arrollamiento de 15 vueltas. Por el interior discurre el "vivo" del coaxial induciendo al devanado. En cuanto al material del toroide es ferrita negra, sin coloridos "amidonenses", no es algo crítico, lo podéis tener por seguro.

Pero fui un poco más allá, ¿y si la próxima vez es la placa y sus pistas las que se deterioran?, pues os he hecho el recambio respetando las medidas de la original (descargar pdf de la PCB en la imagen):

 

 

Y llegando aquí, solo quedaría un pequeño paso para que sirviese para otros menesteres que solo tu imaginación puede pensar, pues ahí va, junto con sus placas de PCB correspondientes (descargar pdf E:1/1 de la PCB en la imagen de PCB inferior, incluye la anterior):

Si habéis sido observadores hay cuatro taladros en la parte de la pista de masa (Ground) que con solo otra imagen sabréis para que sirven: …

Pues si, sirve para alojar directamente a la placa PCB el conector de antena, y es cosa tuya si lo fijas con los otros dos tornillos. … Y como antes te he dicho, dependerá de tu imaginación, ya que mi intención es facilitar “el recambio” de la parte más delicada del acoplador que no he visto como elemento de substitución por el fabricante, lo cual no significa que no exista.

Espero haberos ayudado y que vuestro equipo funcione perfectamente.

 Que lo disfrutéis.

 

73, Packo EA3GLB 

Nota: las marcas de agua en las imágenes son debidas a que he encontrado mis páginas en otros servidores con fotografías de mis equipos y hechas por mi con la marca de agua de otro, copiando íntegramente el texto y mis pruebas, con la coletilla de amenaza a quien usurpe ... ¿lo mío?, no me importa que se use el contenido de esta página para otra, pero ¡coño! no digas que es tuyo sin mencionar la procedencia. Hago altruistamente hasta donde puedo, y al igual que cojo ideas de otros para ampliar o desarrollar las mías, no me importa que se coja de aquí el material necesario para lo mismo, es una manera de trabajar en equipo sin estar estipulado, pero que alguien se ponga las medallas que yo no quiero, sin aportar absolutamente nada, ¡¡jode!!