Adaptador de EEproms SMD a Grabador

 

4-Febrero-2015 by Packo Soler EA3GLB

 

De todos es conocido el zócalo de la izquierda que sirve para insertar de forma provisional cualquier memoria o µ-micro o EEprom y grabarle lo necesario.

Está diseñado para eso... para "clavarle", de arriba abajo unas patillas con separación de 2,5 mm ó 0,1 pulgadas.

¿pero que pasa si no podemos "clavar" de arriba abajo y si el patillaje es horizontal como en un SMD?

Pues que tenemos ...un "PUblema"

EL "PUblema" ...> 

A grandes problemas, pequeñas soluciones

Hay adaptadores, que no son excesivamente costosos para estos casos, pero que dependiendo del uso que se le tenga que dar pueden resultar caros. Si lo usamos cada día, será muy barato y rentable, pero si lo usamos "de uvas a peras" será un accesorio carísimo.

Navegando por la red vi algo similar de un mañoso que no tardé en poner en práctica aprovechando un retalito de PCB (54mm x 21.5 mm) y un baño de otra placa para hacerlo a la vez.

El positivo es este, (imagen siguiente), y se hará por la única cara de un PCB simple cara, que corresponderá a la superior.

Las pistas, que debieran de ser para la soldadura del CI, han sido, no solo alargadas, sino que además han sido ensanchadas para tener más holgura, o tolerancia a la hora de colocar manualmente el µ.

 

Los materiales, además de pocos, fácil es que los tengáis en algún cajón de casa (a lo MacGyver)

 

Con un poco de imaginación, veréis que lo más laborioso es la mecanización del cocodrilo, Yo le abrí la boca y la trabé con un tornillo de métrico tres, metido (sin roscar) lo más cercano al eje. Una vez fijado y sin peligro de que "me mordiese el cucudrulu" le corté la mandíbula inferior. Y de ahí a soldarlo en la pista, sin soltarle la fijación ... luego, y con unos alicates de punta, dominé "la mandíbula superior" para que al hacer presión, sentase sobre la placa lo más horizontal posible, ejerciendo una presión PLANA y uniforme.

La isla triangular que veis en la placa, y cercana al Pin "1" es por si me decidía a ponerle un tope, pero una vez probado, no es necesario, a no ser que se pretenda grabar cientos de memorias, y entonces es cuando NO os aconsejo este adaptador, este artilugio es para salir del paso, y os garantizo que su trabajo lo hace perfectamente.

 

 

 

Que te sea de utilidad ... recuerda que además puedes usarlo de "pasa corbatas" je je.

73, Packo EA3GLB

Nota: las marcas de agua en las imágenes son debidas a que he encontrado mis páginas en otros servidores con fotografías de mis equipos y hechas por mi con la marca de agua de otro, copiando íntegramente el texto y mis pruebas, con la coletilla de amenaza a quien usurpe ... ¿lo mío?, no me importa que se use el contenido de esta página para otra, pero ¡coño! no digas que es tuyo sin mencionar la procedencia. Hago altruistamente hasta donde puedo, y al igual que cojo ideas de otros para ampliar o desarrollar las mías, no me importa que se coja de aquí el material necesario para lo mismo, es una manera de trabajar en equipo sin estar estipulado, pero que alguien se ponga las medallas que yo no quiero, sin aportar absolutamente nada, ¡¡jode!!