Antena Magnetic Loop

no es un Lorito es mi Hija

La necesidad agudiza el ingenio, estoy seguro que de tener espacio físico en mi terraza  no me vería sometido a estos tipos de inventos, si no más que por pura curiosidad, lo cual nos lleva al refranero de nuevo con la frase: " no hay mal que por bien no venga", este tipo de pruebas conlleva parte de nuestro hobby, y la experiencia obligada, va por delante respecto a otros que con sobrado espacio y directivas en prácticamente todas la bandas, no tienen la necesidad de experimentar con ello, a no ser que sea por curiosidad.

Rondando los años 90 vi un artículo en la revista CQ que hablaba de unas antenas usadas por el ejercito americano en la guerra de Vietnam, que por su reducido tamaño y fácil portabilidad, las hacia perfectas para las transmisiones desde la selva, ahí empezó mi curiosidad por las antenas magnéticas o antenas de aro, mi mujer la llama Hula Hoop. El artículo estaba incompleto, le faltaba la parte teórica de esta antena, muchas pruebas, bla bla bla, pero nada que orientase el como poder fabricar el artilugio.

Al cabo de pocos años me llegó la información que MFJ fabricaba esta antena, pero su elevado coste y la ausencia de información me hicieron buscar en Internet, el como y por que de éste artilugio, que consiste en hacer resonar un aro (bobina) a través de un condensador (circuito básico L-C) y que a través de un adaptador sea loop o gamma hacerlo funcionar. (resumidamente este es su funcionamiento)

Entonces me puse a trabajar en ella, la primera fue una amparándome en la construida por Pedro EA7BDD pero le vi un gran inconveniente el condensador vertical, nada difícil de construir, dada mi profesión (frigorista industrial), sino por lo aparatoso que resultaba. Entonces decidí cambiarlo por un condensador de mariposa y los resultados fueron sorprendentes, entonces decidí cambiar del cobre al aluminio y ensamblar de nuevo.

Contaba con la ayuda de un amigo curvador de tubo, al cual no le costó mucho el hacerme el "Hula Hoop" lo demás fue mecanizar y ahí el resultado, una cobertura continua de 10 mtrs a 20, con un condensador de 7 a 70 pF de mariposa con un motor de arrastre de 1,4 rpm a 12 volt.

Fue conectar y funcionar, aunque el problema que tiene es peso, "el animal" de mi amigo (espero no lea esto), con su mejor intención uso tubo de Ø 30 con pared de 10 ( no se de donde lo sacó), en un principio me gustó por el ancho Q que representaba ese diámetro de tubo, más tarde me di cuenta del inconveniente.

Probandola en el balcón de casa

Control Eléctrico:

Las Primeras pruebas, y como era de lógica, las hice con dos líneas independientes una para la RF (RG213) y la otra para la alimentación del motor, y provisionalmente se tiró más de dos años hasta que alguien no te dice "chapuzas" y te toca el amor propio, entonces le adapté este circuito que mezcla la continua en el cuarto de radio y otro que la separa de la RF en la antena utilizando un solo conductor para ello y además aprovecha la gran sección de la línea de transmisión para las pérdidas de la continua y algún voltio más le llega al motor.

 

Ya tengo preparado el material para la siguiente Magnetic Loop, el problema es tiempo, un aro en dos partes de tubo de aluminio de Ø 20 y pared de 1, ya están doblados. Un condensador de vacío de 4 a 100 pF, el motor, el reductor,...  pero me falta el ajuste de principio y fin de condensador, no puedo hacerlo por microrruptores puesto que el condensador es de vacío y multi vueltas, pienso en un control de disparo por intensidad, cuando el condensador llega a fin o principio sería lo idóneo, el motor sube de intensidad por el agarrotamiento del mecanismo multi vueltas, entonces que dispare o cambien de sentido, ... al tiempo.

Ya tengo algo adelantado, puedes verlo en el enlace de la imagen:

 

73, Packo EA3GLB

Enlaces de interés:

Loop 40-17

Loop 80-20