Carga Ficticia para HF

Tiene que ser barata y que aguante potencia, al menos durante unos instantes en HF. El uso que le quiero dar es para pruebas de equipos, sin necesidad de conectar antenas y no molestar a nadie, al menos lo menos posible con una portadora de ajuste, por lo que me decanté por 36 resistencias "vulgares" de 1K8 bobinadas que en paralelo y matemáticamente dan los 50 Ω, a sabiendas que son inductores en potencia dada su construcción. Mucha literatura hay al respecto que si resistencias de carbón ... etc, y siempre me pregunté ¿hay que ser tan críticos en un laboratorio casero?, ciertamente SI, pero cuando se habla de $$$ la cosa cambia y me decanté por probar éstas y no me arrepiento.
En teoría son 3 W por resistencia que por 36 es igual a 108 Wats en vacio. las pruebas me confirmarían , de que SI aguantan perfectamente una portadora continua de Radio Frecuencia a esa potencia en todas las bandas.
 
Necesitaba una canalización de aire si quería aumentar su potencia de disipación con un ventilador, de ahí la disposición de los componentes y el PCB perforado, que bien podrían haber sido tiras de cobre.
 
El diseño está hecho con Autocad, a la izda el negativo de la PCB, debajo las vistas superior e inferior.

 

Aquí a la derecha tenéis la disposición de la que os hablaba, la propia resistencia forma una cuña para la distribución del aire forzado para su refrigeración si se requiere una prueba con potencia, con 100 Wats no es necesario, las Resistencias absorben la calor sin problemas.
 
En la parte inferior una vez montadas en placa, vista superior e inferior.

 

¿Alguien se creía que los taladros en la PCB eran arbitrarios o por estética?, en esta imagen de ensamblado se ve perfectamente que corresponden a la medida física del ventilador de 80, por lo que con 4 varillas roscadas de M4 y usando tuerca y contratuerca como anclaje de fijación de las placas se conseguirá un bloque compacto "calefactor de Radio Frecuencia"
 
¿Porque el derroche de montarlo en PCB en vez de hacerlo en tiras de cobre? ya he dicho que la disposición de las resistencias es la de facilitar la conducción del aire, pero perimetralmente se pierde muchísimo caudal, por lo que tapar los laterales sería la única solución, y una manera de hacerlo sería soldar unas plaquetas de cobre verticales a la masa del perímetro para cerrar el bafle y además conseguir una jaula de Faraday
 

 

Ha de quedar más o menos así ....

 

73, Packo EA3GLB

Nota: las marcas de agua en las imágenes son debidas a que he encontrado mis páginas en otros servidores con fotografías de mis equipos y hechas por mi con la marca de agua de otro, copiando íntegramente el texto y mis pruebas, con la coletilla de amenaza a quien usurpe ... ¿lo mío?, no me importa que se use el contenido de esta página para otra, pero ¡coño! no digas que es tuyo sin mencionar la procedencia. Hago altruistamente hasta donde puedo, y al igual que cojo ideas de otros para ampliar o desarrollar las mías, no me importa que se coja de aquí el material necesario para lo mismo, es una manera de trabajar en equipo sin estar estipulado, pero que alguien se ponga las medallas que yo no quiero, sin aportar absolutamente nada, ¡¡jode!!