Condensador de Vacío, Tracción

Aquella idea de hacer una antena de aro con un condensador de vacío siempre había estado momificada por el inconveniente de controlar los finales del condensador de vacío,  evidentemente, esta solución es aplicable a otros usos.

Tal vez si hubiese tolerado más cableado que el de RF lo hubiese hecho con un motor paso a paso con su correspondiente control, pero no, no quiero que haya más que el cable de RF y a través de éste, además de la RF he de controlar el motor.  Por fin me he puesto en marcha.

La tracción se hace mediante un motor de 1 RPM por lo que, obviamente, todo el recorrido tardará el número de vueltas que tiene el condensador que son 22, lento pero preciso. El control lo lleva el eje con una tuerca "loca" que se ubica en un oblongo de dirección en la superficie del soporte de metacrilato de 8 mm,  su misión es que la tuerca no gire y se desplace longitudinalmente sobre el eje, y enclava mediante el eje-varilla que activa un microrruptor en cada extremo como final de carrera parando el motor.

Las imágenes pertenecen a renderizado de Autocad, ¿como si no podía hacer la transparencia del encapsulado de vidrio del condensador?

Jaw Shaft Coupling Spider Flexible Coupler 6 x 6mm

Item Description:

Shaft usage: 6mm X 6mm (0.236" x 0.236") 
Length: 30mm 
Diameter: 25mm
Sleeve Material: Polyurethane
Body Material: Aluminum Alloy

 

Tras mucho buscar en Barcelona, tal vez no supe encontrarlo, tuve que pedir estos ensambladores a China, 6x6 y 6x8.

No son baratos pero permiten una pequeña variación en la alineación de ejes, independientemente de los centradores del motor.

El esquema eléctrico de control quedará como sigue, solo se han añadido los dos microrruptores y dos diodos. ¿para que son esos diodos? ... una vez para el motor por el micro en su final de carrera, éste queda desactivado, por lo que invirtiendo tensión podemos ponerlo en marcha nuevamente en sentido contrario a través de esos diodos, es un instante, el suficiente como para que el micro entre en posición de reposo y puentee el diodo correspondiente, ¡básico!.

73, Packo EA3GLB

Nota: las marcas de agua en las imágenes son debidas a que he encontrado mis páginas en otros servidores con fotografías de mis equipos y hechas por mi con la marca de agua de otro, copiando íntegramente el texto y mis pruebas, con la coletilla de amenaza a quien usurpe ... ¿lo mío?, no me importa que se use el contenido de esta página para otra, pero ¡coño! no digas que es tuyo sin mencionar la procedencia. Hago altruistamente hasta donde puedo, y al igual que cojo ideas de otros para ampliar o desarrollar las mías, no me importa que se coja de aquí el material necesario para lo mismo, es una manera de trabajar en equipo sin estar estipulado, pero que alguien se ponga las medallas que yo no quiero, sin aportar absolutamente nada, ¡¡jode!!