Conmutador de 2 Antenas independientes de RX-TX

ALGO MUY SIMPLE ... no era la primera vez que llamando en un concurso me encontraba que tenía estaciones llamándome desde otra dirección marcada por la directividad con la antena con la que efectuaba mi llamada, y dada la relación "front-back" me encontraba llamando a USA sin escuchar a las EU que me estaban llamando, y me encuentro que no me interesa dejar de ocupar la frecuencia con llamada a USA usando la segunda antena para transmitir hacia EU, por lo que me decidí a realizar este circuito muy básico y así poder tener "oreja" en uno u otro sentido "o en los dos" y tener la libertad de transmitir hacia donde quiero. Alguno pensará ¿y porque no transmites también hacia dos puntos diferentes?, la contestación es básica en cuanto a técnica, hay que hacer un divisor y repartir la potencia entre las dos antenas, lo cual veo viable si se utilizan dos amplificadores y la potencia de excitación es la del equipo a repartir. Y en cuanto a estrategia de concurso prefiero ser yo quien marque la pauta de la zona a donde dirigir mi señal, ya sea por multiplicadores o por puntos a conseguir. Por otro lado sería más fácil hacer un circuito opcional que alternase automáticamente las llamadas con una u otra antena, tal vez me lo plantearé más adelante.

El Conmutador de Antenas se maniobra con dos conmutadores de doble circuito para el gobierno independiente del RX y del TX, con la diferencia que el de RX debe de ser de tres posiciones (centro desconectado) para poder tener activadas las dos antenas a la vez en recepción, independientemente de la impedancia resultante de las dos antenas en paralelo y unidas en el Shack. La única precaución a considerar es no conmutar cuando se transmite.

El segundo circuito de cada conmutador es simplemente para señalización. Si coinciden los colores de los leds estoy escuchando y transmitiendo con la misma antena, si no coinciden hay que tener atención con la dirección en la que no escucho ya que transmito hacia allí y desatiendo su escucha.

Otra posibilidad es trabajar con vertical y directiva

La trasera es como el "A-B-C" Antena 1, 2  y hacia el transceptor por RX.

Las tomas "E" y "S" corresponden a la excitación cuando TX, y el disparo es como si activásemos el lineal, y con su cable de control, por la entrada "E" (entrada) creando un espejo para otro control para la conexión del lineal por la toma "S" (Salida")

Circuito:

Photo-Transistor, patillaje

 

PCB:

Cuidado ... en la imagen, las pistas están vistas por encima y a través de la placa de componentes

Y este es el interior, montado en un rato perdido y sin muchas contemplaciones pensando en que "de momento" y aplicando después el dicho "si algo funciona no lo toques"

73, Packo EA3GLB

 

Nota: las marcas de agua en las imágenes son debidas a que he encontrado mis páginas en otros servidores con fotografías de mis equipos y hechas por mi con la marca de agua de otro, copiando íntegramente el texto y mis pruebas, con la coletilla de amenaza a quien usurpe ... ¿lo mío?, no me importa que se use el contenido de esta página para otra, pero ¡coño! no digas que es tuyo sin mencionar la procedencia. Hago altruistamente hasta donde puedo, y al igual que cojo ideas de otros para ampliar o desarrollar las mías, no me importa que se coja de aquí el material necesario para lo mismo, es una manera de trabajar en equipo sin estar estipulado, pero que alguien se ponga las medallas que yo no quiero, sin aportar absolutamente nada, ¡¡jode!!