Conmutador de 2 Antenas Totalmente independientes de RX-TX

Podría llamarse V 2.0 ... muy bien que podría, ya que éste conmutador está basado en el anterior publicado en esta misma Web. El presente incorpora mejoras, prestaciones y la indiscutible posibilidad de la gobernabilidad de las antenas sin que sus conectores fuercen la caja de conmutación.

Empecemos por ... el esquema:

 

Como puede apreciarse, cada antena es independiente tanto en transmisión como en recepción, con la posibilidad de transmitir o recibir por cualquiera de ellas o por las dos.

El circuito de RX se complementa con una entrada auxiliar de antena de recepción, esta no transmitirá jamás y aunque el frontal nos siga indicando la antena 1 ó 2 seleccionada, al tener accionado con el correspondiente conmutador la Antena RX, estas quedan desconectadas, transmitiendo, TX, funcionará la que tengamos en selección para ello en ese momento, no pudiendo entrar, o cambiar, de antena de transmisión una vez pulsado el PTT.

Vayamos con el módulo de Relés:

Estos relés chinos aguantan bastante más que los Finder que andaba usando para otros montajes de RF, hasta el punto que el relé que uso para recepción, el pequeño, me atrevería a usarlo como relé de transmisión, pero mejor andar de sobrado. Las pistas de RF, mejor reforzarlas, si multiplicamos su ancho por las décimas de su grosor, veremos que su sección puede resultar el equivalente un cablecillo, y eso si puede resultar un peligro para según que frecuencias.

 

 

Modulo de Control: Esta es la parte del control de disparo, ¿porque la hago independiente?, porque hoy me interesa una puerta de salida para otro elemento como el Amplificador Lineal, pero mañana puedo precisar de dos, o tres, por lo que con solo modificar esta placa, conservando los pines de conmutación del relé (los que conectan directamente a la placa frontal) puedo añadir las salidas que precise, con la única entrada de excitación de la existente, que proviene del propio transceptor.

Carátula-Frontal:

Es el mejor sistema para no andar con cablecillos arriba y abajo, evitando unos cuantos terminales y soldaduras, además de quedar mejor compactado facilitando el ensamblaje, aunque hay que ser más preciso con las medidas.

Es en esta parte del circuito donde se realizan todos condicionantes de "si esta antena es Rx, la otra es..." ó si transmite, puedo cambiar de antena pero no afectar a la antena transmisora, etc.

 

Fotolitos PCB:   pulsar sobre la imagen para descargar pdf a escala 1:1

Que lo disfrutéis.

 

73, Packo EA3GLB 

Nota: las marcas de agua en las imágenes son debidas a que he encontrado mis páginas en otros servidores con fotografías de mis equipos y hechas por mi con la marca de agua de otro, copiando íntegramente el texto y mis pruebas, con la coletilla de amenaza a quien usurpe ... ¿lo mío?, no me importa que se use el contenido de esta página para otra, pero ¡coño! no digas que es tuyo sin mencionar la procedencia. Hago altruistamente hasta donde puedo, y al igual que cojo ideas de otros para ampliar o desarrollar las mías, no me importa que se coja de aquí el material necesario para lo mismo, es una manera de trabajar en equipo sin estar estipulado, pero que alguien se ponga las medallas que yo no quiero, sin aportar absolutamente nada, ¡¡jode!!