Conmutador de Bandas para equipos Icom

 

Mi buen amigo Xavier, EA3ALV (dep) tradujo un artículo de WA6IPD para la revista CQ, edición española, en el 1.998, el cual podéis ver en el diskete.

En dicho artículo se explica como hacer que el equipo (siempre Icom) conmute bandas dependiendo de la que se trabaje en ese momento. Aparentemente, la ventaja de no utilizar informática (puerto serie o USB) puede parecer una prerrogativa para la selección de filtros o antenas, o las dos cosas a la vez, usando un sistema analógico tan sencillo.

Si tenemos en cuenta que en la parte trasera de cualquier transceptor Icom tenemos una salida de tensión diferente y escalonada en cada banda solo hay que colocar un lector de estas tensiones para actuar sobre un comparador. Esta salida se encuentra en el "ACC 2"  en su pin nº 4 y sus tensiones oscilan entre 0 y 8 voltios con respecto a masa.

El LM3914 es un integrado que se ha sido muy utilizado en vúmetros; tiene 10 salidas progresivas e independientes, dependiendo de la tensión de entrada.

 

Según el esquema, solo utilizaremos 6 salidas, ¿y eso?, nos preguntaremos. Si vemos la tabla de lectura que he hecho a continuación no hay que extrañarse, solo hay diferencia entre las bandas de 10, 15, 20, 40, 80 y 160, el resto, o son iguales, o no existe tensión como es el caso de la banda de 30 mtrs.

 

Entonces se entiende, en el esquema, el porque del conmutador para las bandas WAZ de 12 y 17 mtrs. las tensiones son las mismas que las de 10 y 15 mtrs. respectivamente.

Pues con todos estos inconvenientes, me aventuré en un pequeño prototipo para ver las posibilidades que me podía ofrecer "el artilugio". De ahí la tercera columna de Salida LM3914, corresponde al patillaje del integrado 3914 al ser activado con la tensión de P4 del ACC2 de nuestro Icom.

 

Aunque en el desarrollo de la placa de "protos" solo consten 7 leds, al final me decidí por poner uno a cada salida del integrado (10), y como se ve en la imagen los tres últimos no dieron señales de vida.

 

Aunque la conmutación la hace perfectamente, hay que ampliar el proyecto con lo relacionado a la RF, tal vez es que no lo probé en una caja a modo "jaula de Faraday" pero cuando hay ROE o se transmite con cierta potencia el rateo entre bandas es considerable, si se usan condensadores de desacoplo, un caja metálica, seguro que se estabiliza. De hecho Icom comercializó un artilugio similar en su día, ahora está descatalogado dado el uso por CAT de todos estos inventos (me imagino).

El circuito de conmutación sería otra historia ... me quedé en el de gobierno. Y para según qué es a tener en cuenta.

La verdad es que NO me quise quedar con las ganas y husmear en las posibilidades de la patilla P4 del ACC2.

 

Vamos a llevarlo a la práctica; y como el circuito de control original, aunque simple,  no me gusta, o me creo que está por completar, me lío la manta a la cabeza, y este es el resultado

.

El esquema está reducido a casi la mitad, por lo que si "me robas" la imagen, o la abres en pestaña independiente lo verás ampliado (solo tienes que hacer "clic" sobre ella).

La primera parte "Control" está basado en el anterior esquema, por lo que básicamente hay poco que explicar, a excepción de tres maniobras.

  1. Bandas WAZ, conmutador para las dos bandas de 17 y 15 (esto ya estaba en el proyecto inicial)

  2. Selector Banda de 30 Mtrs. ¡¡cuidado!! este selector solo debe activarse cuando se utilice esta banda. A no ser que utilices un conmutador doble y secciones la masa que va al doble conmutador de "Auto/Manual" y sea condicionante desactivar la banda de 30 para tener acceso al resto a través de esta masa, tu decides.

  3. Selector Auto/Manual, como su nombre indica permite seleccionar entre el modo automático ó el manual activando el conmutador de cuatro posiciones, ya que se ha dispuesto un conmutador para cuatro antenas.

La configuración de Antenas simulada es tribanda 10-15-20, dipolo 40/80, dipolo, o enfase de torreta para 160 y vertical para las WAZ, pero bien podria hacerse para monobandas, o incluso adaptando un Stack Match para varias antenas a la vez dependiendo de las bandas a usar. para ello dispones de selectores independientes por banda para seleccionar que antena utilizar en cada una de ellas. Los diodos a su salida, evidentemente, son para evitar retornos de otras configuraciones.

Hasta aquí hemos estado trabajando con los 8 voltios que nos dá el ACC2 en pin patilla 1, su consumo se ha reducido al del integrado y un solo transistor, el usado en cada banda.

A partir de aquí entra la alimentación exterior, para no sobrecargar el consumo a través del Icom, con esos 8V que nos da. Por lo tanto y a partir de los foto-transistores usaremos 12/14 Voltios ya que pueden ser varios los relés que se accionen más la señalización, etc.

Lógicamente, al ser cuatro las antenas a conmutar, usaremos cuatro de cada, en los controles de relés, estos pueden ir en caja exterior o independiente a la de control, ya sabéis de las caídas de tensión dependiendo de la distancia. los leed podrían ir en la caja de control también, es cosa tuya.

 

Que lo disfrutéis.

 

73, Packo EA3GLB 

Nota: las marcas de agua en las imágenes son debidas a que he encontrado mis páginas en otros servidores con fotografías de mis equipos y hechas por mi con la marca de agua de otro, copiando íntegramente el texto y mis pruebas, con la coletilla de amenaza a quien usurpe ... ¿lo mío?, no me importa que se use el contenido de esta página para otra, pero ¡coño! no digas que es tuyo sin mencionar la procedencia. Hago altruistamente hasta donde puedo, y al igual que cojo ideas de otros para ampliar o desarrollar las mías, no me importa que se coja de aquí el material necesario para lo mismo, es una manera de trabajar en equipo sin estar estipulado, pero que alguien se ponga las medallas que yo no quiero, sin aportar absolutamente nada, ¡¡jode!!