Fuente de Alimentación DAIWA PS-30XMII

 Una buena fuente de alimentación, la compré a finales de los 80 junto a un TS440, y desde entonces la conservo, los 24A. que da el fabricante son reales, aunque con los años hay que cambiar el cableado interno, se requema. La primera avería fueron los transistores de regulación.

Inicialmente solo dispone de una salida trasera, creo que fue lo primero que le hice, añadirle un par más, así evito cables por el frontal si han de ser para uso prolongado.

A continuación y después de tenerla en un par de concursos le añadí un ventilador en la parte superior, gobernado por un interruptor frontal, se podían asar chorizos sobre ella (tengo pendiente fabricarle un termostato para conmutar de directo a termostato).

Esquema eléctrico de 

DAIWA PS-30XMII

Cuidado, el esquema solo se parece, leer  bien esta página

 

 

¡y yo que me creía que el cableado fue correcto!, pues para RTTY no, o lo que es lo mismo, para consumo prolongado no me resultó el invento de LA REGLETA por si tenía que cambiar de nuevo los finales, pero de todas formas ha durado más de una década, tampoco puedo quejarme mucho, y no es porque no apretase bien los terminales, eso lo suelo hacer de pasado.

Ya está reparado, con cables de potencia nuevos

 

Esta reparación anterior me percaté por otro síntoma, ya que con un consumo superior a 10 Amp se iba a bajo la fuente, y aunque últimamente están de moda las conmutadas yo sigo prefriendo mi vieja FA, aunque también tengo una de esas conmutada, que su apaño hace, sobre todo cuando tengo que salir de casa con equipos (asunto de peso).

La reparación fue de lo más sencillo e intuitivo ... Condensadores electrolíticos del filtro SECOS.

Los condensadores electrolíticos no solo se secan por falta de uso, también por uso prolongado o forzado, su vida se acorta, y esa última causa es mi caso teniendo por cometido arrastrar un equipo de HF en RTTY la mayor parte de tiempo

Nada más que eso ... cambiarlos y a funcionar, pruebas de fuego pasadas y a la estantería a tirar de equipos, aunquee ahora como todo es CHINO, los condensadores son un pelín más pequeños; y poner un valor superior a 25 V son excesivamente grandes para la placa, ¡a ver como sale la operación quirúrgica!, eso solo lo dirá el tiempo, de momento tiran, pero dudo mucho que sean del valor que marcan de 25V, tal vez 22? hi hi ¡estos chinos!.

 

Un dato curioso.- mirando por Internet me encontré el esquema que tengo en esta página en un foro de electrónica (por lo visto no aparece por ningún sitio más y "es o que hay") y ahí se decía que el esquema no corresponde al modelo de la fuente porque el transformador no tiene dos salidas, ES CIERTO, y eso me mosqueó por lo que he seguido mirando.

Fijarse que el esquema marca cuatro Amplificadores Operacionales, y como todos sabréis un LM358N solo calza dos, y bien claramente también hay en el esquema un solo transistor SC1815 en la placa de regulación cuando físicamente en la placa se ve que hay dos.

* La etapa de potencia corresponde a la del esquema.

MUY IMPORTANTE: me volví loco con el "va-no va", repasar los tornillos terminales del secundario del transformador, no se porqué pero se aflojan, los he fijado y de momento como el primer día.

APALI, a disfrutar de esta fuente el que la tenga, que conmigo ya lleva más de dos décadas, y los que durará, yo en menos tiempo me he averiado más veces que ella con menos trabajo.

Este esquema me lo he "currado" yo

73, Packo EA3GLB

Nota: las marcas de agua en las imágenes son debidas a que he encontrado mis páginas en otros servidores con fotografías de mis equipos y hechas por mi con la marca de agua de otro, copiando íntegramente el texto y mis pruebas, con la coletilla de amenaza a quien usurpe ... ¿lo mío?, no me importa que se use el contenido de esta página para otra, pero ¡coño! no digas que es tuyo sin mencionar la procedencia. Hago altruistamente hasta donde puedo, y al igual que cojo ideas de otros para ampliar o desarrollar las mías, no me importa que se coja de aquí el material necesario para lo mismo, es una manera de trabajar en equipo sin estar estipulado, pero que alguien se ponga las medallas que yo no quiero, sin aportar absolutamente nada, ¡¡jode!!