Delta Loop de λ completa
Antena Delta Loop, inicialmente basada en EA5AIV

Este tipo de antenas "Delta Loop" en forma de triángulo equilátero, tienen un excelente rendimiento. Muchos radioaficionados las usan para sus contactos a nivel nacional e incluso para largas distancia, sólo que hay que tener espacio suficiente para su ubicación, por sus dimensiones un tanto elevadas en comparación a los dipolos, etc, pero por su alto rendimiento, bien merece la pena el poner una de ellas.

Estas antenas presentan una impedancia (Z) de aproximadamente 100Ω, por lo que la relación de balun sería de 2/1. Esta adaptación la podemos conseguir mediante un trocito de cable de 75Ω (tipo televisor) que varía dependiendo de la banda. En el caso de que se pretenda la adaptación de varios hilos para diferentes bandas es aconsejable el toroide de adaptación de impedancia 2/1 para unificar la línea de transmisión. 

La formula para realizarte una de estas antenas es la siguiente:

306 : f = Longitud en metros, total del triángulo

306 = Constante fija

f = Frecuencia central que deseamos trabaje , en Mhz

La longitud resultante en metros, la divides por 3, te dará la longitud de cada lado del triángulo

Ejemplo: De una Delta Loop para la banda de 20 metros

L = 306:14,1 =21.70 metros, longitud total del triángulo

21,70:3 = 7,23 metros, longitud de cada lado del triángulo

Ahora deberemos calcular la longitud del adaptador que a de ser de 75 ohmios, para ello dividiremos:

306 : f : 4 x 0,66 = longitud en metros del adaptador

Ejemplo: X = 306 : 14,1 = 21,70 : 4 = 5,42 x 0,66 = 3,58 metros

Como resultado tendremos un triángulo de 21,7 metros, de 7,23 metros por lado.

En el vértice superior del triángulo alimentaremos el adaptador que tendrá una longitud de 3,58 metros hecho con cable de 75 ohmios y a partir de el conectaremos el cable coaxial de 50 ohmios de bajada al TX.
 
 
  
Ahora bien, de este tipo de antenas tiene sus variantes, en las que se puede obviar el adaptador. Se puede alimentar por otro punto distinto del vértice y que no sea el superior, por el centro de uno de los lados.
La imaginación y sus resultados, son impredecibles en la construcción y diseño de antenas, la resonancia es uno de los principales objetivos a conseguir. La orientación es algo muy importante: se puede poner colgada en vertical, sujeta del vértice, incluso en horizontal con dos puntos de sujeción lateral, cuando se le da cierta inclinación respecto al plano de tierra, (suele denominarse a esta forma "calienta nubes", muy útil para trabajo local).

 

Muy buen resultado da ésta configuración para concursos nacionales.

Dependiendo de la alimentación del triangulo dependerá la polarización que presentan las antenas delta loop
Son de polarización horizontal las alimentaciones 1, 2. y 3, y proporcionan ángulos altos de irradiación y son útiles para trabajo local o regional, hasta ahora y por comodidad de instalación siempre he utilizado la situación 3, elevando los extremos mediante cuerdas y dejando el vértice inferior para alimentación, ahorrando cable .
La alimentación de la última figura es para polarización vertical,  esta proporciona un ángulo de irradiación bajo. Para colocar un loop en una torre, puede resultar útil la configuración de triángulo rectángulo, la cual es una distorsión de la configuración primera, y es alimentada también en una esquina, entendiendo de su facilidad de instalación no he experimentado con esta forma..
 
Las antenas de onda completa pueden tener muchas formas ya sea triángulos cuadros, círculos etc. prácticamente trabajan bajo los mismo principios electromagnéticos, dependerá del espacio su decisión,  con sus ventajas y desventajas, supongo.

 

TABLA DE CALCULO Delta Loop según banda y adaptador de 75 Ω

 

Detalle del tensor en el vértice inferior (X) y del adaptador de impedancias en forma de choque en la Loop de 40 Mtrs.

Soporte de Extremos superiores del triángulo, el agujero superior es para la riostra. El marcaje con cinta azul es referencia mía, tanto para el montaje indicando la medida, como referencia para un posible ajuste.

El material empleado es Polietileno, retales de tablas de corte para Hostelería

Detalle del conector para vértice inferior con las conexiones del conductor y el RG59 formando una bobina aprovechando un bote de ColaCao para su fijación y preparado (a la espera) para el empalme con el RG213 definitivo.

Los agujeros grandes servirán para fijar el RG213 al bote dándole consistencia al empalme y añadiéndose, con un par de vueltas, al choque creado.

 

Empalmando el coaxial de 75Ω al de 50 in situ, con dos vueltas añadidas de RG213, que a su salida del chofe formado, DEBE de ser amarrado a la cuerda tensora del vértice inferior para evitar problemas de tirones, tanto en el montaje, como por los provocados por el viento.

Recuerda que un buen coaxial viene dado por el dieléctrico entre el núcleo y la malla, por lo tanto ese empalme, además de estar soldado, tiene que llevar un sobrado aislante en su núcleo y la malla, además de entrecruzarse, debe de estar protegida por un trozo de papel de aluminio para evitar posibles fugas, más su correspondiente aislamiento.

 

En cuanto al "Q"  muy bueno, una vez hecho el ajuste (prolongación de su longitud total en aproximadamente 20 cm). cubre perfectamente un MHZ, desde 28 a 29 no superando el 1.1/1.2 de ROE y una impedancia muy aceptable entorno a los 50Ω.

Lógicamente no se puede comparar a la directiva instalada para ésta banda dado que son 7 elementos, pero me/nos permite una direccionalidad fija entre N.Europa y Africa mientras la directiva hace su trabajo independiente y determinado por la propagación, ya quedé satisfecho el mismo día de la instalación provisional que se ve en la foto cuando trabajando USA con la directiva y sin escuchar nada más conmuté a la Loop pudiendo trabajar alguna estación EU y un par de Africa, que de no ser por ésta antena hubiese comportado dos orientaciones diferentes de la directiva, que tratándose de esporádicas podían haberse perdido.

 

Presupuesto: Un trozo de cable perdido en el armario (¡o no!), 1 ó 1,5€ en cable de 75Ω, un par de tornillos, bote reciclado de ColaCao o algo que se parezca y ganas las de hacerla (esto último no tiene precio)

Una Delta Loop "portable" de7MHz

de JA6RGB