Fuente de alimentación de laboratorio "ANEXA" 1,5A

La idea es que con la fuente habitual, con salida a 14 voltios, tener un abanico más grande de tensiones para hacer pruebas sin tener que recalibrar la principal. Aunque no es mi caso ya que dispongo de tres fuentes de diferentes potencias + una conmutada para salidas a concurso ó actividades, pero había veces que se me era engorroso y me decidí por  fabricar este artilugio de funcionamiento independiente (¿he dicho cuatro fuentes? ... más un par recauchutadas de PC)

Bien podía haber gobernando con un potenciómetro todas las tensiones, pero el recorrido de éste hubiese sido excesivamente crítico, por lo que me decidí a crear tres valores gobernados por un interruptor de tres posiciones. Un valor el del propio potenciómetro, y los otros conectando dos resistencias de diferente valor en serie, por lo que tengo tres rangos ajustables disponiendo de todo el cursor del potenciómetro para su ajuste, por lo que ahora de critico "na de na", muy cómodo, solo hay que seleccionar el rango de los tres disponibles.

Un PCB muy sencillo a una sola cara, con la posibilidad de fijación por el propio pote de ajuste.
 
Salida para el interruptor de tres posiciones y el LM317 "durmiendo la siesta" para que no se agote, de todas formas le añado un retal de aluminio de 1 mm entre la placa y el regulador que siempre ayuda a disipar fijado con el mismo tornillo.

Y este es el circuito impreso para el que se quiera aventurar, aunque su simplicidad es tal que ...

 

... Se puede hacer más sencillo:
 
Con un retal de +/- 80 x 20 de PCB de prototipos lo podemos tener apañado en un rato de Cutter y Soldador.
 
La imagen de la derecha, donde se ve el potenciómetro y el conmutador, es para hacernos una idea del cableado, no por ello hay que hacerlo con PCB, soldaduras a pelo y corriendo que es gerundio.

Para más información sobre el LM317

 

73, Packo EA3GLB

Nota: las marcas de agua en las imágenes son debidas a que he encontrado mis páginas en otros servidores con fotografías de mis equipos y hechas por mi con la marca de agua de otro, copiando íntegramente el texto y mis pruebas, con la coletilla de amenaza a quien usurpe ... ¿lo mío?, no me importa que se use el contenido de esta página para otra, pero ¡coño! no digas que es tuyo sin mencionar la procedencia. Hago altruistamente hasta donde puedo, y al igual que cojo ideas de otros para ampliar o desarrollar las mías, no me importa que se coja de aquí el material necesario para lo mismo, es una manera de trabajar en equipo sin estar estipulado, pero que alguien se ponga las medallas que yo no quiero, sin aportar absolutamente nada, ¡¡jode!!