Filtro de Bandas HF en combinación con
Conmutador de 2 Antenas independientes de RX-TX

 

Fue durante un concurso CQ SSB cuando vi a Jordi, EA3PT, rondando con una placa de filtros por banda que me llamó mucho la atención que en combinación con su K2 hacia milagros en la banda de 80 y 160 en RX ... ¿de donde has sacado eso? ... de eBay ... es una placa Rusa que monta UR5LAJ, y del ajuste saca tu mismo las conclusiones, ¡es un cuchillo!
 

Tras el concurso, y con tiempo, indague sobre la milagrosa placa, y ésta procede del equipo soviético Дружба-М (Amistad-M) que se comercializa en kit, sus especificaciones están aquí, evidentemente en cirílico... ¿¿??

Hablando en plata, es la placa de filtros que cualquier equipo pueda montar que selecciona la banda y produce el característico ruido de relés en el equipo, con la diferencia que ésta está "muy afilada", por lo que su uso se podría resumir en tener dos etapas de filtrado, que durante un concurso y en operación multi-multi se agradece, por aquello de las espurias y armónicos.

Placa:

Circuito:

Maniobra:

El ATT (atenuador) actúa sobre los relés P19 y P20 y sus contactos realizan simplemente un puente con el circuito resistivo, atenuando o no la señal de entrada de antena a través de X4

P21, marcado como TX es en realidad la salida de esta placa hacia la etapa de potencia a través de X5, aunque bien podría usarse como entra auxiliar sin la opción de poder ser atenuada. Aunque para mi uso particular he optado por la función de puente a masa cuando el TX esté activado a través de un condensador.

 

P22 y P23, marcados como RF amp (amplificador ó previo de recepción) actúa de igual forma que el atenuador, creando un puente de señal directa o a través del circuito formado por el transistor KT646

Filtro: se compone de uno por banda (9) con un esquema común variando los valores de los condensadores y las vueltas de las inductancias dependiendo de la banda. Los Relés corresponden a la sigla (P) y hay uno en la entrada y otro a la salida de cada filtro.

Band L1-L4 L2-L4 P
1,9 38 7 1-2
3,5 28 4 3-4
7 23 3 5-6
10 22 3 7-8
14 16 2 9-10
18 14 2 11-12
21 11 2 13-14
24 11 2 15-16
28 11 2 17-18

ENSAMBLANDO Sep. 2013

Como se puede apreciar incluye el módulo conmutador de antenas más una pequeña placa que evita que la potencia del equipo + amplificador circule a través de la placa de filtros.

NOTA: "Tiger" es tigre en inglés, hasta ahí llego. Y "Trigger" es la denominación del disparador en el mismo idioma. Que serigrafíe "Tiger" en vez de "Trigger" es por un asunto personal y de hace muchos años  llamado "Muñoz", aunque se pronunciaba "Muñóo", es así de simple, ja ja ja (tenia yo 15-16 años)

El esquema de esta placa es el marcado en azul, el anterior es el del conmutador de antenas con unas pequeñas variaciones

Como mi mujer dice: "¿pero no funciona? ¡déjalo!" (cada día estoy más enamorado de ella)... si perooo, no lo puedo dar por terminado, ya tengo claro que se tiene que parecer a la H4 de Stalker, por lo que el selector de canales ha de ser digital, indicando la banda como si fuesen canales, hi hi, por lo que estoy en su circuito. El cableado de la botonera tampoco me convence una vez terminado, por lo que estoy en una placa doble cara que aloje los interruptores y leds, solo que su diseño se ha de realizar en Autocad ya que así se hizo la carátula que veis y haciendo la simetría (visto por detrás) tengo los centros reales de los elementos... estoy en ello, cuando acabe pongo los resultados, de momento esto es lo que llevo hecho:

Evidentemente si realizo un circuito para interruptores y leds "la alcachofa" resultante de soldar el cableado al conmutador hay que modificarla también, ya que son dos hilos por banda multiplicado por las 9 más la de funcionamiento directo, sin filtro, son diez (10) ... (10 x 2 = 20) hilos, una barbaridad si andan descontrolados.

En cuanto al circuito indicador de bandas tuve que tomar varias premisas iniciales. Tenia que ser de tres dígitos, por la banda de 160, pequeño, y necesitaba algún marco o embellecedor, no podía dejar el corte "a pelo", por lo que por ebay localicé un voltímetro a 5,89 €, incluidos los portes que cumplía con todos los requisitos, de hecho, jamás funcionó como voltímetro, nada más llegar a casa pasó al departamento de desguace.... y tras verle las tripas el circuito.

 

Lo tengo pendiente de instalar, pero para ver este diseño pulsar en la imagen ...

MODIFICANDO ... 1: 17 Oct. 2013

Que dolor de vista me producía mientras lo montaba, pensando, "esto no puede quedar así aunque funcione", el problema podría ser mío de surgir una avería tal cual estaba el cableado, fácil era que tocando un hilo saltaran tres, por lo que la placa mencionada anteriormente la puse en marcha.

Este de la derecha es el aspecto una vez abierto el cableado que se prensó cuidadosamente en el prototipo inicial que tanto afectó a mi retina.

Y este es el resultado final de la primera etapa de modificaciones, las conexiones llegan por conectores inferiores acodados, la placa arrastra a TODA la botonera y leds frontales, hace todos los puentes y polariza los leds sin componentes colgados con la única protección del termorretráctil anterior. Se pueden hacer las verificaciones directamente... etc, etc, todo ventajas, incluida la del dolor de vista y "susto" a meterle mano si fuese necesario.

 

Siguiente paso, "la alcachofa" sin descuidar el circuito numérico como indicador de bandas.

 

MODIFICANDO ... 2: 21 Oct. 2013,  "operación Alcachofa"

Hasta ahora me he referido al conmutador montado como "la Alcachofa" por la similitud de sus cables saliendo de un centro común ¡¡Que dolor de vista me producía!!, ya puedo abrir la caja sin este problema.

Esta de la derecha era "la alcachofa"  que ya ha pasado a mejor vida.

Circuito impreso donde fija el conmutador y deriva a terminales de PCB, con entrada de alimentación y "ladrón".

 

Y éste es el resultado de la segunda etapa de modificaciones. De la conexión vertical derecha ahora va a los leds y en un futuro a la placa selectora de "canales" (bandas).

Los conectores superiores discriminan las bandas que interactúan en la placa de filtros para que no se mezclen, de 10 a 20 M. hacia un lado y de 30 a 160 al otro

Siguiente paso, el circuito numérico como indicador de bandas.

 

73, Packo EA3GLB

 

Nota: las marcas de agua en las imágenes son debidas a que he encontrado mis páginas en otros servidores con fotografías de mis equipos y hechas por mi con la marca de agua de otro, copiando íntegramente el texto y mis pruebas, con la coletilla de amenaza a quien usurpe ... ¿lo mío?, no me importa que se use el contenido de esta página para otra, pero ¡coño! no digas que es tuyo sin mencionar la procedencia. Hago altruistamente hasta donde puedo, y al igual que cojo ideas de otros para ampliar o desarrollar las mías, no me importa que se coja de aquí el material necesario para lo mismo, es una manera de trabajar en equipo sin estar estipulado, pero que alguien se ponga las medallas que yo no quiero, sin aportar absolutamente nada, ¡¡jode!!