Indicador de Bandas HF

 

25-Ene-2015 by Packo Soler EA3GLB

 

Tal vez, y como tu posiblemente, me volví loco buscando, aquí y allá, la manera de eliminar los convencionales diodos leed que hacen la función de indicadores de banda por conmutador, formando, en su conjunto, “una nave espacial”, si es verde es 10, si rojo, 15… ¡uff!!! ..., resulta, algo angosto el sistema, aunque reconozco que fácil de hacer y algunas veces suficiente para salir del paso, o paso catamboli, pero poco efectivo en un concurso a las tantas de la noche. Las cosas cuanto más claras mejor, menos fallos y por consecuencia menos averías y más comunicados, sin olvidarse de la tranquilidad que da una lectura siempre a la vista.

 

Mi idea inicial, que surgió en el ensamblaje del filtro RX para bandas de HF, también en esta página web, era hacer un circuito al alcance y disponibilidad de todos, ya que no encontré nada parecido por "la red" con componentes que no se metan entre las uñas (SMD) ni con Pics programables o Arduinos dependientes de otros para que te graven el pic o el microprocesador, como es el caso de MUCHOS en este mundillo... Algo básico, barato y funcional, al alcance de cualquiera, pero lo que no pude evitar fue hacer el PCB doble cara, lo siento, pero tal vez otro, ahora con el esquema y sabiendo que funciona se anime a ampliarlo, aunque la placa, como no sean dos interconectadas me imagino que será enorme y eso puede entorpecer en el habitáculo, con la posibilidad incrementada, de ser interferida la circuiteria y cableado por la RF.

El proyecto que voy a intentar explicaros no supera los 20€, en bastante menos queda, por lo que no caben pretextos para fabricarlo teniendo la necesidad o viéndolo interesante.

Vamos allá:

Partamos por lo que se ve: necesitaremos tres displays de 7 segmentos, ya que por culpa de la banda de 160 tendremos que reflejar ese "uno" de la centena.

Los otros dos trabajarán de la siguiente manera:

Para la decena necesitaremos el 1, 2,3,4,6 y 8

Para las unidades serán, el cero (0) 2, 5 y 7

Por lo que ya hemos limitado algo el trabajo. 

 

Evidentemente para el gobierno de los leds que hay en los displays nos olvidaremos del sistema decimal, aunque éste sea el producto final. Para ello utilizaremos el 7447 que nos convertirá la señal binaria en decimal, polarizando en su salida los siete segmentos. Para ello, y por facilidad de ensamblado, utilizo "otra cucaracha" con ocho resistencias de 330Ω, ya que la alimentación será de 5V creando el diferencial correspondiente para que prendan los leds llamados a trabajar y formar un número.

  

Código binario:

Con solo cuatro señales, por unidad, tendremos el gobierno de los 7 segmentos de cada display, por lo que la cosa se simplifica, si además le añadimos que no necesitaremos los 10 dígitos en cada display, solo los requeridos, dependiendo de la banda, como ya os he explicado antes.

Ahora toca condicionar (de condición) la tabla que hemos visto.

Inyectando señal:

En mi caso, dispongo de un conmutador rotativo que me suministra 13,8 Voltios por banda a trabajar hacia el filtro de RX. Esta señal se la podría denominar "analógica", y si no la tratamos, es excesiva para excitar puertas digitales alimentadas a 5V, por lo que formaremos un divisor de tensión con resistencias de 10K a la entrada, que a su vez polarizará las puertas a masa cuando no estén en trabajo para asegurarnos un cero lógico y una resistencia por cada banda de la señal a inyectar, a no ser que tratemos ésta señal de entrada desde el común del conmutador, en mi caso no puedo, ha de ser una por banda, al tener el conmutador las funciones de gobierno y señalización.

La fórmula es fácil, ya que las dos resistencias son de igual valor, 13,8 / 2 = 6,9 V ("amos bien")

 

Primer hándicap, cuatro bandas con un "uno" delante, 10, 12, 15 y 17, para no hacer un complejo de condicionantes me decanté por una solución sencilla y efectiva, a sabiendas del 1,3 V que se va a perder por el camino (por eso me fue bien la tensión calculada en el divisor), cuatro diodos que bloquean el "retorno" a las bandas no deseadas, ya que a su vez la señal excitaría la cifra de unidad correspondiente (el cero, dos, cinco y siete a la vez, ¡menudo petardo montaríamos!), con resultado ilegible en las unidades. Como puede verse siguiendo el esquema, si excitamos la banda de 10, la señal que le dirá "al chino Cudeiro" que queremos un uno quedará bloqueada hacia la de 12, 15 y 17. Si le damos señal a la de 12, Cudeiro no retornará a la de 10, 15 y 17, ¿fácil, no?

 

 

 EL UNO de 160:

No os atormentaré con lo "deporculizante" que fue este dichoso y exclusivo número de la centena, y todo por no hacer complejo el montaje, ¿a quien se le ocurriría sacar señal analógica de una señal lógica y que además continuase siendo lógica?, pues a mi, ese fue todo mi error, hasta que adopté una solución salomónica, una puerta que me sobraba en el 4071 la he utilizado en su entrada para polarizar a su salida "el transistor de disparo de siempre" (lo que se ha hecho toda la vida y yo inventando) ..., pues eso, que una vez tenemos salida en la puerta, ésta se puede convertir a lo que se quiera sin entorpecer la señal de entrada y ya tenemos los dos leed que forman el UNO encendidos cuando activamos la banda de 160.

Para el resto de números solo hay que seguir el esquema para hacerse una idea de su funcionamiento, y como de puertas lógicas se trata ... todo cae, y es, por pura lógica, je je.

El esquema:

Aquí querías llegar Eing? … (supongo) y para quien lo quiera en PDF ... descargarlo aquí 

 

 

 

Montaje:

Primero el Circuito impreso, como ya os he dicho, es doble cara con unas dimensiones de 76x92 mm. y SIN VIAS, cosa que supongo, que de haberlas, os toca las narices y ..., como a mi, ... una lata eso de poner los tubitos o puentear con hilo.

Si rescatáis las imágenes están a escala 1:1 y listas para imprimir en fotolito, solo hay que hacer "el sobre" para meter la placa en la insoladora..

 

Después de unos minutos "al sol" (UV) vuelta y vuelta (difícil veo poder hacer estas placas con el "Maruja Plancha System") así quedó el PCB de morenito, y por último se metió en un baño en aguas termales, nada aconsejables, con solución de salfumán y agua oxigenada ... ¡así quedó! se le comió hasta el pellejo.

Una vez ensamblada, éste es el resultado .... siiiiiii hay dos puentes en cada cara, cosas del agua oxigenada, que reacciona algunas veces cuando menos te lo esperas, y sobre todo en invierno, pero el resto quedó... ¡chachi!.

Los dos CI en la parte inferior (son los 7447) tienen una explicación lógica. El patillaje coincidía mejor poniéndolos así que en la cara convencional de componentes, las pistas daban más vueltas que el 88, además de alguna via.

yyy si cableamos bien y "procedemos" (que gracia me hace este palabro últimamente desde que lo utiliza todo Dios en Youtube .... tooos "proceden" en los tutoriales) a meterle tensión ¡¡¡ ALUCINA !!! funciona y tooooo, tu.

 

 Espero que os haya gustado "el invento", si necesitas más información y está en mi mano no dudes en ponerte en contacto conmigo por correo electrónico ... packoea3glb@gmail.com

También me gustaría, que si desarrolláis esto... hacia delante, me hicieseis saber de vuestros logros e ideas.

 

REMARKS ... Este proyecto fue tratado en ... , en su apartado "Circuitos de Radio" en el hilo "Indicador de Bandas de HF". Desde aquí, mi charca, agradecer la colaboración de toda la comunidad, y en especial a LU7HZ, que se ganó a pulso la rotulación de una resistencia en este circuito, denominándose "R PEC".

 

Pendiente de Hacer ... o en el tintero:

1.- Posibilidad de conectarlo al un selector de bandas automático, que pondré próximamente en esta web para equipos ICOM, y también, para Radioaficionados con dedos GORDOS y muchas dioptrías.

2.- Hacer lo mismo con un Pic o con un Arduino que no ocupe tanto espacio y la posibilidad de incorporar otras bandas, eso si, presupongo que el precio no será el mismo, y aunque pusiese el programa en "C" en abierto, para algunos sería un problema añadido, supongo.

 

Aclaración:

Ni vendo placas, ni preparo Kits, solo regalo, además de mi tiempo, lo que mi cabeza pueda dar de si (más bien poco), solamente eso, dinero, o para lo que me suponga un céntimo ... NO ESTOY...

 

Versión PIC programable

 

AÑADO ... ¿recordáis como empecé esta página? decía que la idea era hacer algo que estuviese al alcance de todos, ya sea por dedos gordos, problemas con dioptrías, o de capacidad de gravar un PIC, reconociendo que tal vez no era el mejor sistema y que a través de un Pic se evitarían todas esas puertas, pues bien, en el mismo foro que que os he dicho surgió "Ricbevi" con un prototipo y el programa ya desarrollado, lo podéis ver en la página siguiente:  Indicador de Bandas V.3 PIC

 

73, Packo EA3GLB

Nota: las marcas de agua en las imágenes son debidas a que he encontrado mis páginas en otros servidores con fotografías de mis equipos y hechas por mi con la marca de agua de otro, copiando íntegramente el texto y mis pruebas, con la coletilla de amenaza a quien usurpe ... ¿lo mío?, no me importa que se use el contenido de esta página para otra, pero ¡coño! no digas que es tuyo sin mencionar la procedencia. Hago altruistamente hasta donde puedo, y al igual que cojo ideas de otros para ampliar o desarrollar las mías, no me importa que se coja de aquí el material necesario para lo mismo, es una manera de trabajar en equipo sin estar estipulado, pero que alguien se ponga las medallas que yo no quiero, sin aportar absolutamente nada, ¡¡jode!!