Amplificador Lineal

RMS K707

GLOBETROTTER

 

De fabricación italiana, calló en mis manos de casualidad el año 2002/03, es para la banda de 11 mtrs, aunque lo uso en 10 sin modificar absolutamente nada, me costó muchísimo encontrar su esquema, hasta que al final después de varios intentos con RMS me lo enviaron por correo electrónico, como se puede observar pertenece a una época o década pasada, y al estar descatalogado desde hace años no se han molestado en regenerar ni manuales ni esquemas, solamente lo han escaneado y no con mucha resolución, pero se entiende.

Multiplicador de Tensión

Utiliza cuatro Lámparas EL-519, ó EL-509, una de ellas excitadora, y dando aproximadamente unos 600 watios en SSB, y unos pocos más en CW, pero , ¡como caldea!

Ver Esquema del amplificador

Para que no tengáis que sufrir como yo buscándolo

Algunas modificaciones:

El Chasis es de lo más justo en altura, dejando muy poca franquicia con los capuchones de las válvulas, por lo que modifiqué su altura prolongando la parte frontal y trasera con dos tubos de 15 x10 fijándolo con remaches, y en los lados, para que la tapa fuese la misma, le coloque dos chapas ciegas a modo de orejas.

Primer paso, instalarle un filtro EMI a la entrada de red 220 para evitar interferencias de línea.
Los filtros EMI evitan la interferencia magnética entre dispositivos eléctricos, y mi teoría es que si además hemos de amplificar, de no existir este filtraje  amplificaremos esa interferencia innecesaria añadiendo QRM a nuestra transmisión.

 

Mi Conclusión indiscutible es: "no está de más"
Esta conclusión queda corroborada cuando analizando esquemas de otros fabricantes de Amplificadores Lineales para HF lo montan de serie en la actualidad.

 

Segundo paso: ¿cuando se ha visto un Amplificador Lineal sin Toma de Tierra?, el filtro que acabo de instalar la necesita para su perfecto funcionamiento, y todo el circuito deriva su masa a tierra según la práctica y esquema del fabricante, por lo que debido al conexionado de otros equipos y sin existir ésta conectaríamos a través de la malla del coaxial, elemento común a masa entre ellos, y funcionar como tierra, pero todos sabemos que ese no es el cometido del coaxial.

¿tanto costaba añadir en la fabricación un tornillo con contratuerca a chasis y una palomilla?, aunque no hay que olvidar que este aparato se vendía para el mercado de 27 Mhz, donde por lo visto vale todo, al menos cuando se comercializó.

En la fotografía pueda apreciarse en la parte inferior el espárrago con la toma de tierra de M4 y el conector para la toma de 220V aprovechado de una antigua fuente conmutada de ordenador, así elimino el cable original que es un engorro para el transporte o manipulación.

A la Izda de los conectores PL puede verse la toma del disparador exterior (en amarillo) para el control de disparo desde el equipo.

 

 

Siguiente paso cambiar el control de disparo por Radio Frecuencia del Relé. El disparo de un relé nunca me gustó a través de RF, como hacen todos los amplificadores de 11 Mtrs, ¡con lo fácil que es hacerlo con un control específico!, pero claro, las emisoras de esa banda no salen preparadas para el gobierno de lineales y tenían que simplificar el montaje de estos periféricos (me imagino).

Una experiencia nefasta fue operando con otro equipo en otra banda y teniendo uno destinado a 10 mtrs con éste amplificador, dependiendo de la dirección de la directiva me disparaba este lineal por RF. Por lo tanto ésta operación quirúrgica de control de disparo era de apremio si quería aislar el amplificador de "fantasmas" o disparos indeseados, innecesarios y contraproducentes.

Ventaja añadida: el interruptor de SSB/AM, no hace otra cosa que temporizar el retardo de caída del relé trabajando por RF, ya que no habrán las caídas de la SSB, podemos eliminarlo si hacemos esta modificación ya que el enclavamiento de éste lo gobernaremos directamente desde el equipo durante todo el ciclo de emisión.

En la fotografía puede verse el control a través de un opto, el condensador electrolítico es un añadido en paralelo a la entrada de alimentación para estabilizar la tensión (pendiente poner el esquema)

Eliminación de Previo, ¡ni que fuera un DSP!, solo falta eso, conectar este artefacto maquiavélico para escuchar MAS pitos y flautas, los equipos de última generación de HF ya lo incorporan.

 

 

73, Packo EA3GLB