Regulador de Tensión, LM317

Esta página trata sobre el "A-B-C" tras los divisores de tensión, zener, etc. Los reguladores, y entre ellos el  LM317 es de lo más fiable y preciso que hay hoy en día a un precio asequible, no solo para regular tensiones de referencia para una fuente de alimentación superior al voltaje suministrado por éste regulador, sino para una pequeña fuente auxiliar a la que podamos tener en casa para los equipos que nos proporcione, a modo fuente de laboratorio de bajo consumo, aquella tensión de pilas o grupo de ellas cuyo valor de fuente no se tiene por norma en una estación de Radioaficonado, pero necesaria para el "cacharreo", me refiero a 1.5, 3, 6 y 9 Voltios como habituales.
   
El circuito básico lo da el fabricante en sus catálogos y es éste de la derecha.

 

ATENCIÓN al dato que nos da el fabricante: 1,2 a 25 Voltios, no conseguiremos una tensión inferior, aunque si superior, pero no lo aconsejo, puede hacer "Pumba"

 

Si modificamos los valores de R1 y R2 variando la tensión de ADJ tendremos diferentes tensiones de salida.

 

Os pongo una calculadora para jugar con los valores de estas resistencias y así diseñaros vosotros mismos el circuito necesario a vuestras necesidades.

 

Recordar que solo aguanta 1,5 Amp de consumo, suficiente para la mayoría de situaciones que se nos puedan plantear, aunque se pueden instalar varios en paralelo como solución de compromiso (ñapa).
 

Introduce los valores de las resistencias R1 y R2 que quieras utilizar en ohmios (Ω):

Resistencia Uno en Ohmios Ω

Resistencia Dos  en Ohmios Ω

 

estos cálculos vienen de esta fórmula: Vout = 1.25 (1 +R2/R1)

 

Este es su encapsulado, un TO220, el más habitual, y podéis encontrarlo instalado con disipador o directamente tumbado en el circuito para aprovechar el PCB como disipador.

 

 Ver Fuente de alimentación de laboratorio "ANEXA" 1,5A

73, Packo EA3GLB

Nota: las marcas de agua en las imágenes son debidas a que he encontrado mis páginas en otros servidores con fotografías de mis equipos y hechas por mi con la marca de agua de otro, copiando íntegramente el texto y mis pruebas, con la coletilla de amenaza a quien usurpe ... ¿lo mío?, no me importa que se use el contenido de esta página para otra, pero ¡coño! no digas que es tuyo sin mencionar la procedencia. Hago altruistamente hasta donde puedo, y al igual que cojo ideas de otros para ampliar o desarrollar las mías, no me importa que se coja de aquí el material necesario para lo mismo, es una manera de trabajar en equipo sin estar estipulado, pero que alguien se ponga las medallas que yo no quiero, sin aportar absolutamente nada, ¡¡jode!!