Termostato para ventilación de equipos

Alimentación :

V max: 14V DC

 Componentes:

IC1 = LM741
Q1 = BD139
D2-4 = 1N---
D1-3= Led
RT1 = 10K NTC
Re1 = 12V Rele
R1 = 10K
R2 = 4K7
R3 = 1K8
R4 = 150K
R5 =1K
R6 =1K
R7 = 4K7
P1 = 47K Trimmer

 

Este circuito resulta perfecto para el accionamiento de un ventilador ya sea de 220 ó de 12 V. recuperado de un PC antiguo, es cuestión de alimentar las conexiones del relé con la tensión adecuada.

Todo consiste en la comparativa de tensiones que realiza el LM741 entre la de ajuste de disparo, a través del Trimmer, y la leída a través de la NTC. Es así de simple.

Fijarse en el cableado del conmutador ya que permite cortocircuitar los contactos del relé para que el ventilador funcione de forma directa o continuada para situaciones como la de un concurso.

MUY IMPORTANTE: Sin entrar en lo que es temperatura de inercia, el ajuste se ha de hacer por debajo de la temperatura que consideremos elevada, ya que es posible que una vez activado el ventilador se produzca un pequeño aumento de temperatura, estaría dentro de lo normal.

Recordemos que la proporción de disipación vendrá determinada por el diferencial entre la temperatura a refrigerar y la aportada a tal efecto (temperatura ambiente) por el ventilador, busquemos una media entre las diferencias ambientales en las que tenga que trabajar.

Ubicación de la sonda. Si la ponemos al aire, y cerca de refrigerador solo conseguiremos intermitencias de arranque-paro, por lo que NO se conseguirá una buena refrigeración. La sonda ha de ir situada en el refrigerador de la etapa de potencia a refrigerar. Pensemos, que lo mismo que tarda en calentarse tardará en enfriarse (no es así, pero que sirva), y el diferencial de aproximadamente de dos grados que tendremos será real en la fuente o elemento a refrigerar.

 

He aprovechado este pequeño montaje para probar el papel sensible Positivo, por lo que el circuito para insolar es justamente inverso al habitual, con un resultado más que aceptable.

Aunque sinceramente, estuve tentado en usar el PMS ("Plancha Maruja System") ya que es una placa muy sencilla y se puede hacer fácilmente con ese sistema.

También he aprovechado este circuito para probar la pintura protectora UV de las pistas. Salió al segundo intento, con resultado sorprendente.

Con doce minutos de exposición queda fetén.

Si se visualiza en 3D con Proteus el resultado es este:

El circuito impreso es a una cara, y lo tenemos aquí. ¡¡Cuidado!! este es negativo, para insolación habitual, o PMS, para el Positivo, lo que es blanco ha de ser negro y viceversa.

Esta es la "máscara" para los agujeros donde no tiene que quedar adherida la pintura, en el caso de querer aplicarla.

  El fichero de la PCB en formato PDF lo tienes aquí a escala 1/1:  

y el de los "gurejos" aquí:  

Y esta es una vez montado y probando el circuito al aire, funcionando tal cual se diseñó.  

 

VERSION SIMPLIFICADA

Es igual que la otra pero sin la posibilidad de conmutar a trabajo directo y la alimentación es común a la maniobra y al control, por lo que solo sirve para gobernar un ventilador de 12 V. o algo que su consumo sea ridículo y pueda aguantarlo el BD139. Si está en tus necesidades, ahí lo tienes, pero ya sabes de su limitación. Personalmente, y si cabe, mejor la versión anterior, que además puede servir para otro uso en un futuro.

El fichero de la PCB en POSITIVO, y en formato PDF lo tienes aquí a escala 1/1:   recuerda que la transparencia la tienes que leer correctamente cuando la pongas sobre el PCB (lado cobre) para insolarlo.

NO CONFUNDIR CON LA OTRA VERSION

 

Enjoy

73, Packo EA3GLB